jueves, 5 de septiembre de 2013

Propuesta de Nivelación Salarial

PROPUESTAS DE NIVELACIÓN SALARIAL HECHAS POR LA ADMINISTRACIÓN ISSS
EL DÍA 30 AGOSTO 2013.

PROPUESTA 1

POR 8 HORAS AL MES
8 HRS. CON DESCUENTOS
POR 4 HORAS AL MES
4 HRS CON  DESCUENTOS
MEDICO GENERAL
$52.96
$41.83
$26.48
$20.91
MEDICO ESPECIALISTA
$58.32
$46.07
$29.16
$23.03

PROPUESTA 2

POR 8 HORAS AL MES
8 HRS. CON DESCUENTOS
POR 4 HORAS
4 HRS. CON  DESCUENTOS
MEDICO GENERAL
$0.00
$0.00
$0.00
$0.00
 ESPECIALISTA 2
 ( CIRUJANOS, INTERNISTAS, CARDIOLOGOS ETC)
$113.92
$89.99
$56.96
$44.99
ESPECIALISTA 3
(CIRUJANOS CARDIOVASCULARES, NEUROCIRUJANOS ETC.
$58.32
$46.07
$29.16
$23.03

PROPUESTA 3

POR 8 HORAS AL MES
8 HRS CON DESCUENTOS
POR 4 HORAS
4 HRS CON  DESCUENTOS
MEDICO GENERAL
$52.96
$41.83
$26.48
$20.91
 ESPECIALISTA 2
 ( CIRUJANOS, INTERNISTAS, CARDIOLOGOS ETC)
$113.92
$89.99
$56.96
$44.99
ESPECIALISTA 3
(CIRUJANOS CARDIOVASCULARES, NEUROCIRUJANOS ETC.
$58.32
$46.07
$29.16
$23.03

TODO AQUEL  MEDICO GENERAL QUE DEVENGA MAS DE $138.92 POR HORA AL MES Y ESPECIALISTA QUE DEVENGA  MAS DE $153.22 POR HORA MES,  NO TENDRÁ NINGÚN AJUSTE EN SU SALARIO.

LA ACEPTACIÓN DE CUALQUIER PROPUESTA DE NIVELACIÓN SERA DECIDIDO POR TODO EL GREMIO MEDICO, EN ASAMBLEA GENERAL.

FINALIZACIÓN DE PLAZO DE NEGOCIACIÓN: 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013.




Artículo Diario CoLatino, 03-09-2013




LA ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO SOCIAL  Y
LAS VIOLACIONES AL CONVENIO 151 DE LA OIT.

En un estudio reciente publicado por la Organización Internacional de Trabajo se conoció que aunque unos 100 millones de personas trabajan en profesiones relacionadas con la atención médica, eso no basta para cubrir las necesidades ni en los países desarrollados ni en los países en desarrollo.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre la escasez de trabajadores profesionales de la salud en el mundo y el papel que juegan las agencias privadas de contratación en los flujos de migración internacional.  En la Unión Europea (UE) en el año 2000 más de la mitad de los médicos tenía más de 45 años y en Noruega la edad media de los dentistas era de 62 años. En los países en desarrollo se lucha por formar y retener al personal de atención sanitaria dada la tendencia creciente a la migración del profesional a latitudes donde la retribución económica es más congruente con las condiciones de vida al punto que, aparte de satisfacer sus requerimientos básicos, se permite traducirlas en divisas que se han vuelto fundamentales para la economía de nuestros países. Los profesionales de la salud que dejan su país con frecuencia no regresan. En el mercado de trabajo globalizado los flujos de migración desde países pobres hacia países con economías más fuertes, aumentan las desigualdades en la salud al poner en peligro las capacidades de sistemas sanitarios débiles.

Actualmente en el Seguro Social podemos ver una muestra de la crisis antes descrita. Por ejemplo, existe un médico general por cada 2,572 pacientes. Para una población POTENCIAL de derechohabientes de aproximadamente 1.6 millones se dispone de: 6 especialistas en el manejo del dolor (1 por cada 266,666 pacientes), 5 especialistas en alergia (1 por cada 320,000 pacientes), 8 cirujanos cardiovasculares (1 por cada 200,000 pacientes), 2 cirujanos de tórax (1 por cada 800, 000 pacientes), 1 especialista en problemas de la retina del ojo (1 para la población total de derechohabientes). La Administración del Seguro Social reconoce esta debilidad. ¿Cuál es el problema para la contratación de nuevo personal? Una remuneración que no corresponde con el alto costo de la vida y la inversión de tiempo y esfuerzo propios de la profesión. Más bien, son cada vez más los colegas especialistas que optan por renunciar y buscan espacios en otras instituciones donde se sienten más estimulados para trabajar. Tal como lo hemos denunciado un sinnúmero de veces, los médicos del ISSS desarrollamos nuestra labor en condiciones de inequidad salarial  en relación, por ejemplo, con las Instituciones estatales; y ésta situación viene arrastrándose ya desde hace más de 12 años.

SIMETRISSS ha estado abogando por resolver la situación de la manera más pacífica posible. Hemos dado fiel seguimiento a todos y cada uno de los espacios que la Administración, a regañadientes, ha querido concedernos pero que no han derivado en solución alguna. Hemos dado a la Administración del Seguro Social múltiples evidencias de buena fe en el proceso de Negociación, pero dicho espacio sólo ha servido para convertirse en escenario del escarnio que representan las maniobras dilatorias y las propuestas económicas risibles y desdeñosas.

En vista de lo anterior, nos vemos en la necesidad de denunciar la falta de compromiso con el proceso de negociación manifiesto por parte de las Autoridades del ISSS a través de diferentes actitudes que han dejado en entredicho la “buena fe” puesta en este proceso.

Según el Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, en relación a las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva en la Administración Pública,  se señala que: “El principio de buena fe es inherente a la negociación colectiva y se traduce en la práctica por el deber o la obligación para las partes interesadas de reconocer a las organizaciones representativas, pero también implica: i) Procurar llegar a un acuerdo…; ii) llevar a cabo negociaciones verdaderas y constructivas, inclusive a través de la facilitación de informaciones relevantes y necesarias; iii) evitar demoras injustificadas en la negociación o la obstrucción de la misma; iv) tomar en cuenta de buena fe los resultados de las negociaciones; y v) respetar mutuamente los compromisos asumidos y los resultados obtenidos a través de las negociaciones.”(Conferencia Internacional del Trabajo, 102ª Reunión, 2013).

La actual Administración del Seguro Social, pese a la mediática muestra de compromiso hecha pública  por su Director General el día 12 de agosto del año en curso, en la práctica ha hecho gala de su menosprecio por el gremio de profesionales que nuestro sindicato representa. Se ha hecho caso omiso de las Recomendaciones de OIT en relación a los “Procedimientos de Reconocimiento y Criterios de Representatividad” cuando se ha pretendido deslegitimizar la validez de nuestra lucha por una reivindicación salarial justa. 

La base gremial de este sindicato de profesionales se ha declarado ofendida ante la propuesta económica que la Administración del Seguro Social ha presentado tras un largo tiempo de espera: desde no reconocer incrementos para médicos generales hasta un rango de entre 0.24 a 0.51 centavos por hora de trabajo diario. Lo anterior, además, aplicable sólo a un porcentaje limitado de los profesionales en cuestión.

Gracias al actuar inconsecuente de Dr. Leonel Flores y la inoperancia demostrada por los funcionarios a quienes ha delegado la conducción de la Mesa de Alto Nivel, los trabajadores de la Institución han aprendido a ver con escepticismo los espacios de negociación y a considerar como más válidas y efectivas a las acciones de presión. 

Este colectivo en su momento pretendió hacerse solidario con el presupuesto de la Institución e insistió hasta el cansancio en la solicitud de la información necesaria para la elaboración de una propuesta de nivelación salarial coherente con las finanzas del ISSS. Se nos respondió con el “no” tácito que impone la burocracia y se dejó en evidencia la nula voluntad para hacer avanzar la Mesa de Negociación hacia un final sin impacto para el derechohabiente.

En base a la situación planteada y percibiendo que no existen condiciones para la resolución negociada de nuestra problemática salarial, hacemos un llamado a todos los colegas a avocarse a la Red de Representantes Sindicales ya organizada para tomar acciones en respuesta a esta coyuntura.

A nuestros pacientes solicitamos reconocer el esfuerzo que este colectivo ha hecho por dilatar la realización de medidas de presión. Esfuerzo que se ha visto truncado por la inoperancia de la Administración del Seguro Social para resolver eficazmente las justas demandas del profesional en Medicina.

Finalmente, hacemos un llamado al Presidente de la República para que interponga sus buenos oficios y permita que este colectivo se sienta eficazmente escuchado pero, sobre todo, que haga gala de su sentido de justicia para resolver la problemática laboral de nuestro gremio de profesionales.

Porque los servicios públicos de calidad…sí funcionan!!

SIMETRISSS, PRESENTE!!

Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social