LA
ADMINISTRACIÓN DEL SEGURO SOCIAL Y
LAS
VIOLACIONES AL CONVENIO 151 DE LA OIT.
En
un estudio reciente publicado por la Organización Internacional de Trabajo se
conoció que aunque unos 100 millones de personas trabajan en profesiones
relacionadas con la atención médica, eso no basta para cubrir las necesidades
ni en los países desarrollados ni en los países en desarrollo. La Organización Internacional del Trabajo
(OIT) alertó sobre la escasez de trabajadores profesionales de la salud en el
mundo y el papel que juegan las agencias privadas de contratación en los flujos
de migración internacional. En la Unión
Europea (UE) en el año 2000 más de la mitad de los médicos tenía más de 45 años
y en Noruega la edad media de los dentistas era de 62 años. En los países en
desarrollo se lucha por formar y retener al personal de atención sanitaria dada
la tendencia creciente a la migración del profesional a latitudes donde la
retribución económica es más congruente con las condiciones de vida al punto
que, aparte de satisfacer sus requerimientos básicos, se permite traducirlas en
divisas que se han vuelto fundamentales para la economía de nuestros países. Los
profesionales de la salud que dejan su país con frecuencia no regresan. En el
mercado de trabajo globalizado los flujos de migración desde países pobres
hacia países con economías más fuertes, aumentan las desigualdades en la salud
al poner en peligro las capacidades de sistemas sanitarios débiles.
Actualmente
en el Seguro Social podemos ver una muestra de la crisis antes descrita. Por
ejemplo, existe un médico general por cada 2,572 pacientes. Para una población POTENCIAL
de derechohabientes de aproximadamente 1.6 millones se dispone de: 6
especialistas en el manejo del dolor (1 por cada 266,666 pacientes), 5
especialistas en alergia (1 por cada 320,000 pacientes), 8 cirujanos cardiovasculares
(1 por cada 200,000 pacientes), 2 cirujanos de tórax (1 por cada 800, 000
pacientes), 1 especialista en problemas de la retina del ojo (1 para la
población total de derechohabientes). La Administración del Seguro Social
reconoce esta debilidad. ¿Cuál es el problema para la contratación de nuevo
personal? Una remuneración que no corresponde con el alto costo de la vida y la
inversión de tiempo y esfuerzo propios de la profesión. Más bien, son cada vez
más los colegas especialistas que optan por renunciar y buscan espacios en otras
instituciones donde se sienten más estimulados para trabajar. Tal como lo hemos
denunciado un sinnúmero de veces, los médicos del ISSS desarrollamos nuestra
labor en condiciones de inequidad salarial en relación, por ejemplo, con las
Instituciones estatales; y ésta situación viene arrastrándose ya desde hace más
de 12 años.
SIMETRISSS
ha estado abogando por resolver la situación de la manera más pacífica posible.
Hemos dado fiel seguimiento a todos y cada uno de los espacios que la
Administración, a regañadientes, ha querido concedernos pero que no han
derivado en solución alguna. Hemos dado a la Administración del Seguro Social
múltiples evidencias de buena fe en
el proceso de Negociación, pero dicho espacio sólo ha servido para convertirse
en escenario del escarnio que representan las maniobras dilatorias y las propuestas
económicas risibles y desdeñosas.
En
vista de lo anterior, nos vemos en la necesidad de denunciar la falta de
compromiso con el proceso de negociación manifiesto por parte de las
Autoridades del ISSS a través de diferentes actitudes que han dejado en
entredicho la “buena fe” puesta en este proceso.
Según el Informe de la Comisión de Expertos en
Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT, en relación a las
Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva en la Administración Pública, se señala que: “El principio de buena fe es
inherente a la negociación colectiva y se traduce en la práctica por el deber o
la obligación para las partes interesadas de reconocer a las organizaciones
representativas, pero también implica: i) Procurar
llegar a un acuerdo…; ii) llevar a cabo negociaciones verdaderas y
constructivas, inclusive a través de la facilitación de informaciones
relevantes y necesarias; iii) evitar demoras injustificadas en la
negociación o la obstrucción de la misma; iv) tomar en cuenta de buena fe los resultados
de las negociaciones; y v) respetar mutuamente los compromisos asumidos
y los resultados obtenidos a través de las negociaciones.”(Conferencia
Internacional del Trabajo, 102ª Reunión, 2013).
La
actual Administración del Seguro Social, pese a la mediática muestra de
compromiso hecha pública por su Director
General el día 12 de agosto del año en curso, en la práctica ha hecho gala de
su menosprecio por el gremio de profesionales que nuestro sindicato representa.
Se ha hecho caso omiso de las Recomendaciones de OIT en relación a los “Procedimientos de Reconocimiento y
Criterios de Representatividad” cuando se ha pretendido deslegitimizar la
validez de nuestra lucha por una reivindicación salarial justa.
La
base gremial de este sindicato de profesionales se ha declarado ofendida ante
la propuesta económica que la Administración del Seguro Social ha presentado
tras un largo tiempo de espera: desde no reconocer incrementos para médicos
generales hasta un rango de entre 0.24 a 0.51 centavos por hora de trabajo
diario. Lo anterior, además, aplicable sólo a un porcentaje limitado de los
profesionales en cuestión.
Gracias
al actuar inconsecuente de Dr. Leonel Flores y la inoperancia demostrada por
los funcionarios a quienes ha delegado la conducción de la Mesa de Alto Nivel,
los trabajadores de la Institución han aprendido a ver con escepticismo los
espacios de negociación y a considerar como más válidas y efectivas a las
acciones de presión.
Este
colectivo en su momento pretendió hacerse solidario con el presupuesto de la
Institución e insistió hasta el cansancio en la solicitud de la información
necesaria para la elaboración de una propuesta de nivelación salarial coherente
con las finanzas del ISSS. Se nos respondió con el “no”
tácito que impone la burocracia y se dejó en evidencia la nula voluntad para
hacer avanzar la Mesa de Negociación hacia un final sin impacto para el
derechohabiente.
En
base a la situación planteada y percibiendo que no existen condiciones para la
resolución negociada de nuestra problemática salarial, hacemos un llamado a
todos los colegas a avocarse a la Red de Representantes Sindicales ya
organizada para tomar acciones en respuesta a esta coyuntura.
A nuestros
pacientes solicitamos reconocer el esfuerzo que este colectivo ha hecho por
dilatar la realización de medidas de presión. Esfuerzo que se ha visto truncado
por la inoperancia de la Administración del Seguro Social para resolver
eficazmente las justas demandas del profesional en Medicina.
Finalmente, hacemos
un llamado al Presidente de la República para que interponga sus buenos oficios
y permita que este colectivo se sienta eficazmente escuchado pero, sobre todo,
que haga gala de su sentido de justicia para resolver la problemática laboral
de nuestro gremio de profesionales.
Porque los
servicios públicos de calidad…sí funcionan!!
SIMETRISSS, PRESENTE!!
Sindicato de Médicos Trabajadores
del Instituto Salvadoreño del Seguro Social