lunes, 11 de noviembre de 2013

Desayuno Sindical


El sábado 9 de noviembre se realizó el Desayuno Sindical, uno de nuestros proyectos que generan mayor comunicación interna y contribuye a una mejor gestión.

Los representantes del sindicato en los diferentes centros médicos del ISSS fueron invitados a mantener un diálogo, no solo con miembros de la Junta Directiva, sino a conocer la parte legal de los acuerdos firmados y desvanecer los comentarios o suposiciones que han rondado a través del comunicado emitido por la institución de salud el 2 de noviembre del corriente año. Donde señala que el documento que se firmo el 17 de octubre con la mediación de Gregorio Rosa Chávez, ya incluye los beneficios dentro de la nivelación salarial.

Ante esta situación se explicó que nos ampara el Código de Trabajo en el Cap. 1 del Salario, Art.119 donde constata:

Art. 119 -Salario es la retribución en dinero que el patrono está obligado a pagar al trabajador por los servicios que le presta en virtud de un contrato de trabajo.
Considérase integrante del salario, todo lo que recibe el trabajador en dinero y que implique retribución de servicios, cualquiera que sea la forma o denominación que se adopte, como los sobre sueldos y bonificaciones habituales; remuneración del trabajo extraordinario, remuneración del trabajo en días de descanso semanal o de asueto, participación de utilidades.
No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del patrono, como las bonificaciones y gratificaciones ocasionales y lo que recibe en dinero, no para su beneficio, ni para subvenir a sus necesidades, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñara cabalidad sus funciones, como los gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo u otros semejantes, ni tampoco las prestaciones sociales de que trata este Código.

Así también se explicaron las causas del resguardo de información, ya que ante una momento tan decisivo, era necesario realizar un diagnóstico oportuno y buscar alternativas diplomáticas donde se hagan cumplir los acuerdos a totalidad.
.

Por lo cual se invita a nuestros afiliados y no afiliados a no dejarse influenciar por comentarios disgregadores y que nos unamos para trabajar  en hacer cumplir esos acuerdos. Además acercarse, en caso de dudas  a los representantes quienes les mantendrán informados de los procesos a seguir en esta causa que nos compete a todos los que trabajamos en el Seguro Social.